Curso exprés de redes sociales, ¿ficción o realidad?

Imagen

El otro día recibí un correo que me sorprendió. Un excompañero periodista que se ha ido fuera de España me preguntaba: “Belen, ¿tienes 20 minutos para darme un curso acelerado sobre comunicación en redes sociales, brecha digital, etc? Tengo (…) varios proyectos en eso y no tengo mucha idea, ¡me tengo que poner al día!

El asunto me chocó. Recordé como poco más de un año y medio antes coincidimos en un evento que yo tuiteé y él me miró con extrañeza dándome a entender que aquello no era útil. Un año después le descubrí en twitter, y algo antes de aquello me escribió un correo -no nos vemos con frecuencia- para comentarle que por twitter (donde él aún no estaba) le había llegado una crítica mía de una cobertura en la que en determinado momento él estuvo implicado. El circunloquio que acabo de pegarme aquí sólo quiere llegar a un sitio: todos debemos estar y tenemos que conocer las redes sociales. Nos gusten o no, nos parezcan más o menos ‘espías‘ de nuestras vidas, son en sí mismas un canal y todo lo que vemos en internet debe ser compartible o resulta un contenido inútil (no digo que lo sea, comento que puede parecerlo).

Sin ir más lejos, este compañero se ha dado cuenta de la necesidad de conocer y estar en redes sociales al mismo tiempo en que lo ha descubierto como una de las pocas vías en auge que nos dan trabajo. Las redes sociales, esos nuevos canales o amplificadores de nuestro trabajo, son plataforma y canal de los mensajes que comunicamos. Conocerlas es tan importante como lo fue en su día aprender a usar el ordenador o buscar información en internet. Y, tal como yo lo veo, el único sector que nos puede dar trabajo. Burbuja o no, debemos conocerlas y, como dije cuando me fui de Terra a trabajar como Community Manager para el sector publicitario, “si es una burbuja, pues me voy a subir a ella un ratito, algo aprenderé…”

Llevo casi medio año comunicando en redes sociales. Y sí, puedo decir que la experiencia me está sirviendo para aprender a comunicar de otra forma y para ver en primera fila cómo están cambiando las cosas.

Y obre aquella pregunta que me formuló mi excompañero… Me sorprendió que fuera a buscar trabajo en algo que conocía o que quería conocer de una forma tan precipitada y difusa pero, por otra parte, quién soy yo, quién es esa persona a la que pregunta y que os escribe? Alguien que, como él, se dejó caer en este mundillo para aprender sus triquiñuelas. Así que sí, le escribí durante 2 horas un documento muy básico que creo puede valerle para empezar. Lo bueno -también- de esto es lo mucho que puedes aprender observando cómo o hacen otros y lo cerca que están de ti para que puedas espiar sus métodos. Le conté lo básico basado en mi experiencia, pero también alguno de mis trucos: no hay límites de formato, sólo de caracteres. Reactiva tu ingenio, como cuando nuestros padres jugaban con una sola caja de cartón. La historia es pendular… y nosotros estamos en algo así.

😉

Etiquetas: , , , , , , , ,

About belenkayser

Periodista y experta en redes sociales. Colaboradora de El Viajero de El País y visualMAG. Además, locutora de radio y publicidad. ¡Qué más! Ah... Escribo cuentos... y a veces los publico ;)

Responder

