El fotógrafo, esa parte inseparable de un reportaje

La que aquí escribe es muy consciente de que el trabajo en equipo, aceptar las críticas, aprender de los mejores y ser exigente con uno mismo y con el producto que hace es el único camino para hacer un buen trabajo. Tuve la oportunidad de pasar más de un año en la edición gallega de El País y de aprender, sin duda, de los mejores. Gente sacrificada, exigente, con una pluma afilada y certera, humildes y buenos compañeros. Como lo que más me gustaba -y posiblemente mejor se me daba- era la crónica y el reportaje de lo vivo, de lo vivible, de lo que se mueve, mi jefe (el gran Xosé Hermida) solía encargarme que me echara al monte en no pocas ocasiones.

Me encantaba hacerlo y contar historias, pero lo que más disfrutaba, sin duda, era trabajar mano a mano con un fotoperiodista como Oscar Corral, mi compañero en casi todas estas aventuras. No sólo me ayudaba a entenderme con el gallego más cerrado, sino que encontrábamos pistas, personas y lugares a los que otros nunca llegaban. Creo que salía siempre bien porque nos respetábamos y admirábamos mucho y aprendíamos todo el tiempo el uno del otro. Cuando un reportaje (o una entrevista, que también las hubo, recuerdo la de Keren Ann, que nos encantó el concierto) salía bien, cuando localizábamos a gente pintoresca y ayudábamos a alguien que lo merecía con ello, el éxito era de los dos. Aunque para ello hubiéramos recorrido kilómetros y kilómetros por carreteras secundarias, repletas de niebla, animales y barro (o quizá por ello), siempre teníamos un reportaje que era de los dos. En la misma medida.

En la distancia, y desde un trabajo que me permite salir poco o nada a la calle, admiro el trabajo que él sigue haciendo (las magníficas fotos de los incendios de este verano en Galicia) y hoy, la publicación en El País Semanal de una de sus fotos para ilustrar un texto de Juan José Millás. Enhorabuena, Corral.

 

Pd: Os dejo alguno de esos reportajes que creo los dos disfrutamos especialmente.

Etiquetas: , , ,

About belenkayser

Periodista y experta en redes sociales. Colaboradora de El Viajero de El País y visualMAG. Además, locutora de radio y publicidad. ¡Qué más! Ah... Escribo cuentos... y a veces los publico ;)

One response to “El fotógrafo, esa parte inseparable de un reportaje”

  1. Oscar Corral says :

    Graciñas Belén….xa sabes que eu tamén son dos que sempre pensei que un fotógrafo sen un bo redactor o seu lado é como un neno tonto cun xoguete caro…..;-)

Responder

